viernes, 23 de septiembre de 2011

Sentencias condicionales Python

Ahora que ya sabemos como funcionan las variables y los operadores, vamos a empezar a trabajar con las sentencias condicionales, un tipo de control de flujo.
Una sentencia condicional, se basa en una "regla" que cumplir, si se cumple, se realiza una cosa, si no se cumple, se realiza otra. Antes de empezar a programar, lo bueno es en una hoja de papel, hacer un esquema, partiendo de la primer instrucción a realizar, utilizando un lenguaje no necesariamente de programación, si no uno que pueda ser interpretado por nosotros para luego pasarlo a Python, vamos a ver un ejemplo, lo que quiero hacer, es que mi programa me diga si el número es mayor o menor a 10, empecemos...

 Si traducimos este esquema a un texto seria, algo como:
Un numero es mayor a diez?
Si, imprimir es mayor a diez y terminar.
No, entonces...
Es menor...
Imprimir es menor a diez y terminar.

Ahora vamos a traducir el esquema, pero esta vez a Python, utilizando if (si condicional) else (entonces), quedaria así:

Si se fijan bien, es basicamente igual al esquema que hicimos, nada más que esta vez traducido en Python. Se declara la variable x, con un valor entero en este caso, el cual se compara para saber si es menor a diez o mayor. Si es menor, imprime: "x es menor a 10", si es mayor imprime: "x es mayor a 10". Otra cosa, es que si se dan cuenta, las instrucciones, estan tabuladas, es decir, estan más adentro que la sentencia if, se llama indentación de codigo, se logra presionando una o más veces la tecla "Tab", esto se tiene que hacer si o si, ya que no se usan llaves en Python para delimitar cuerpos de codigo:
 Luego de usar if-else, también podemos empezar a usar el elif, que cumple la función del anterior, nada más que se pueden evaluar varias condiciónes en lugar de una, por ejemplo, si queremos que en caso de que el número sea un 3, nos diga: "el número es tres", si es un cuatro que nos diga: "el numero es cuatro" y si es un uno que nos diga: "el numero es uno ", tenemos que usar elif:

Entonces, aca lo que va a hacer es primero preguntar si el número es igual a uno, a dos, a tres, a cuatro o a cualquier otro número, dependiendo el número muestra un texto distinto en pantalla.
Se pueden combinar todos los operadores anteriores, en las sentencias condicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario